CÁNCER DE COLON HEREDITARIO NO POLIPÓSICO (SDR. DE LYNCH)

¿Cuál es la frecuencia del síndrome de Lynch?

Se estima que alrededor de un 5-10% de todos los casos de cáncer de colon son hereditarios. Estos ocurren como resultado de heredar un gen alterado. Esto significa que el individuo ha heredado un aumento de la probabilidad de desarrollar cáncer de colon o tumores asociados. En la mayoría de las familias con herencia de un gen alterado, varios individuos se verán afectados con cáncer. Los criterios fundamentales que orientan que podemos estar ante un síndrome de predisposición hereditaria a cáncer de colon son: 3 casos de cáncer de colon en 2 generaciones, uno de ellos antes de los 50 años; 3 casos de cánceres asociados al síndrome de Lynch (colon, útero, ovario, intestino delgado, vía biliar, vías urinarias, cerebrales, cutáneos); cáncer de colon diagnosticado antes de los 50 años, independientemente de la historia familiar. Si en su familia presenta alguna de estas características debería acudir a su médico para hacer una valoración más profunda de su caso.

¿Cómo puede el incremento de padecer cáncer ser heredado?

Los genes MMR (genes reparadores) son genes implicados en la reparación del material genético. Una mutación en alguno de estos genes interfiere en dicha reparación. Una mutación en los genes MMR aumenta la probabilidad de padecer cáncer. Los individuos con mutación en alguno de estos genes pueden desarrollar cáncer a edades precoces. El tipo más frecuente asociado a alteraciones en los genes MMR, es cáncer de colon. En las mujeres, además, se incrementa el riesgo de cáncer de endometrio (útero) y ovario. Es importante recordar que la mayoría de estos cánceres no son hereditarios. De aquellos que son heredados alrededor de la mitad son debidos a mutaciones en el gen hMLH1 y casi un 50% son debidos a mutaciones en el gen hMSH2. El grupo restante es debido a mutaciones en otros genes (hMSH6, PMS2). Otros genes pueden ser responsables de un pequeño grupo de familias con el síndrome de Lynch.

¿Cuál es la probabilidad de heredar una mutación en los genes MMR?

Estos genes son heredados de forma autosómica dominante. Autosómica significa que tanto hombres como mujeres pueden heredar una mutación en ellos. Dominante significa que solamente con heredar un gen alterado aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer. Todos los individuos tienen dos copias de los genes MMR, una copia de cada progenitor (padre y madre). Si un individuo tiene un antecesor con una mutación en el gen, él o ella puede heredar esa mutación (no funcionante) o heredar la copia del gen funcionante. Por tanto, el individuo tiene un 50% de posibilidades de heredar una alteración en un gen MMR e incrementar la probabilidad de desarrollar un cáncer, y un 50% de probabilidad de no heredar la mutación y entonces tener el mismo riesgo de desarrollar cáncer que la población general.

¿Cómo son detectadas las alteraciones en los genes MMR?

Extrayendo la muestra de sangre de algún familiar que haya tenido cáncer de colon es más probable que el laboratorio detecte una alteración en estos genes. Una vez que una mutación haya sido encontrada, se buscará esa misma mutación en el resto de los familiares, hayan tenido o no cáncer. La inexistencia de mutación en estos genes en personas no afectadas puede ser difícil de interpretar, esto es porque los cánceres en la familia pueden haber sido debidos a otros genes u otros factores.

¿Qué pasa si no se detecta una alteración en los genes MMR?

Un resultado negativo puede significar varias cosas. Primero puede indicar que hay una mutación en dichos genes que no ha sido detectada debido a una limitación en los test genéticos. También cabe la posibilidad de que una mutación particular que se está investigando no sea encontrada pero que existan mutaciones todavía no descubiertas. Otra posibilidad es que un gen distinto sea responsable de los cánceres en la familia. En las familias que no tienen mutación en uno de estos genes puede ser interesante seguir investigando otros genes de cáncer de colon. Por último, es posible que el cáncer en esta familia no sea heredado, debido a que el cáncer de colon es muy común, puede que, por casualidad, concurran varios miembros de una misma familia afectados por este tipo de cáncer.

¿Qué pasa si el estudio revela que un individuo ha heredado una alteración en estos genes?

Una persona que hereda una mutación en los genes MMR tiene incrementado el riesgo de desarrollar cáncer de colon u otros tumores asociados en este síndrome (endometrio, ovario, intestino delgado, urológicos, etc). Este riesgo puede variar de unas familias a otras y de unos individuos a otros. Las personas que tiene una alteración en MMR pueden tener de un 50-70% de posibilidades de desarrollar cáncer de colon antes de los 70 años. El riesgo de desarrollar cáncer de endometrio es de un 40% antes de los 70 años. El riesgo de desarrollar cáncer de ovario es de un 25% antes de los 70 años. Además hombres y mujeres con una mutación en estos genes pueden desarrollar otros cánceres, comentados anteriormente. La incidencia de estos tumores no es bien conocida y depende más de su existencia previa en la familia.

 ¿Qué pasa si yo tengo una variante en los genes MMR?

Los genes se transcriben en letras llamadas bases. Hay distintas transcripciones de bases en las distintas personas. A veces, una distinta transcripción de bases puede causar la enfermedad. Todavía estamos investigando que cambios son variantes normales y cuales son patológicas y causan enfermedad. Si usted tiene una variante en estos genes, podemos no ser capaces de decirle si es normal. Nosotros podemos hacerle el test a otros miembros de la familia o incluso hacer otros test de laboratorio para ayudarnos a saber si esta variante aumenta el riesgo de padecer cáncer. De hecho, a veces tampoco podemos decirle si aumenta el riesgo pero sí podemos recomendarle un seguimiento para prevenir los tumores asociados a esta enfermedad.

 Si una persona tiene una mutación en los genes MMR, ¿cúales son las alternativas?

El consejo habitual es realizar un seguimiento de esas personas para detectar de manera precoz cualquier lesión maligna o premaligna en los órganos en riesgo. En cuanto al colon lo recomendable es realizar colonoscopias cada 1-2 años empezando a los 25-30 años o diez años antes del caso más joven. Sobre las revisiones ginecológicas lo que se aconseja es la revisión cada 6-12 meses con exploración, citología vaginal, determinación de Ca-125 (un marcador tumoral) y ecografía transvaginal; en ocasiones es necesaria la realización de una histeroscopia (ver el útero por dentro) con tomas de biopsias. En cuanto al resto de los tumores asociados no se recomienda seguimiento específico salvo que en la familia haya antecedentes pero no tenemos datos objetivos sobre su utilidad. En algunos casos puede estar indicada la cirugía preventiva tanto de colon como de útero u ovarios, pero esto es algo que debe ser discutido de manera individualizada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Trabajamos con...

  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos
  • Mutualidades para las que trabajamos

Siguenos en las redes

facebook rss twitter linkedin

 

 

 

Contáctanos

Contacta con nosotros.

Dirección: Calle Cardenal Cisneros 65
Ciudad: Madrid
Pais: España
Código Postal: 28010
Teléfono: +34 914 466 097

Contacto

Site Login



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto seguir navegando en este sitio web.