corazon-fonendo2Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en nuestro país. Además, su frecuencia ha seguido aumentado en las últimas décadas. Dentro de las enfermedades cardiovasculares se engloban una gran variedad de patologías, tan frecuentes como la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades valvulares, las arritmias, las cardiopatías congénitas, las cardiopatías hereditarias, las patologías del pericardio y las enfermedades de la aorta y arteriales periféricas entre otras.

Además del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todas estas cardiopatías, es de especial importancia la prevención cardiovascular y el control de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemias, tabaquismo entre otros), una de las medidas con mayor impacto en la mejora de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

En la Unidad de Cardiología de la Clínica Román disponemos de un equipo profesional con una amplia formación académica, experiencia clínica y calidad humana para poder asegurar una excelente valoración y tratamiento cardiológico de los pacientes, así como para optimizar su prevención cardiovascular. Además contamos con tecnología actualizada para la realización de pruebas cardiológicas que ayuden a este propósito.

Cardio-Oncología

De forma paralela a los cuidados estrictamente cardiológicos de nuestros pacientes, en la Clínica Román, hemos apostado por una necesidad que recientemente está cobrando en la comunidad científica la importancia que merece: la creación de unidades específicas de

Cardio-Oncología.

La patología cardiovascular y la oncológica están íntimamente relacionadas por varios motivos:

• El tratamiento del cáncer, tanto quimioterápico como con radioterapia, puede tener consecuencias sobre la estructura y función cardiaca y producir o agravar enfermedades cardiovasculares subyacentes. Por ello, aproximadamente un 80% de los pacientes oncológicos requiere de una evaluación cardiovascular previa al inicio de estos tratamientos y de forma periódica durante su seguimiento.
  • Los pacientes con cáncer tienen una mayor prevalencia de factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares que pueden agravar su pronóstico y empeorar su calidad de vida.
  • Si se consideran en conjunto, los fallecimientos provocados por la enfermedad cardiovascular y los causados por patologías oncológicas, representan cerca del 60% de las muertes provocadas en España y más del 70% de las causas de muerte del mundo desarrollado.
  • Además, en algunas ocasiones el aparato cardiovascular puede estar directamente afectado por el cáncer tanto de forma primaria como secundaria por tumores de otra localización.

El abordaje de la patología cardiaca y oncológica por separado ha demostrado provocar mayores efectos adversos, complicaciones en el tratamiento y peores resultados.

Por todos estos motivos, las sociedades científicas y los expertos proponen la creación de unidades multidisciplinares, que integren el servicio de cardiología y oncología, para realizar una correcta prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad cardiovascular en el paciente con cáncer ya que la coexistencia de ambas enfermedades se asocia a una mayor mortalidad de los pacientes.

En la Clínica Román, basándonos en la amplia experiencia en el cuidado de pacientes oncológicos y nuestra unidad de cardiología, hemos apostado por este cuidado integral de nuestros pacientes en nuestra unidad de Cardio-Oncología. Además de la completa formación cardiológica de nuestro equipo médico, nuestros cardiólogos se han formado específicamente en este campo y son miembros de la exclusiva sociedad internacional de Cardio-Oncología que cuenta con un número muy reducido de cardiólogos europeos.

Nuestro equipo profesional

Siguenos en las redes

facebook rss twitter linkedin

Contacta con nosotros.

Dirección: Calle Cardenal Cisneros 65
Ciudad: Madrid
Pais: España
Código Postal: 28010
Teléfono: +34 914 466 097

Site Login

Acepto seguir navegando en este sitio web.